Machu Picchu: patrimonio mundial de la Unesco

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Corpus Corpus 1Machu Picchu: patrimonio mundial de la Unesco

France métropolitaine 2015 • LV2 Séries générales

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2

CORRIGE

France métropolitaine • Juin 2015

Séries générales • LV2

 Documento 1 Las ruinas de Machu Picchu

El poeta chileno, Pablo Neruda, premio Nobel de literatura, cuenta su viaje por Latinoamérica en octubre de 1943.

Pero antes de llegar a Chile hice otro descubrimiento que agregaría un nuevo estrato al desarrollo de mi poesía.

Me detuve en el Perú y subí hasta las ruinas de Machu Picchu. Ascendimos a caballo. Por entonces no había carretera. Desde lo alto vi las antiguas construcciones de piedra rodeadas por las altísimas cumbres de los Andes verdes. Desde la ciudadela carcomida y roída1 por el paso de los siglos se despeñaban torrentes2. Masas de neblina blanca se levantaban desde el río Wilcamayo. Me sentí infinitamente pequeño en el centro de aquel ombligo de piedra3 ombligo de un mundo deshabitado, orgulloso y eminente, al que de algún modo yo pertenecía.

Me sentí chileno, peruano, americano. Había encontrado en aquellas alturas difíciles, entre aquellas ruinas gloriosas y dispersas, una profesión de fe para la continuación de mi canto.

Allí nació mi poema “Alturas de Machu Picchu”.

Pablo Neruda, Confieso que he vivido, 1974.

1. carcomida y roída: creusée et rongée.

2. se despeñaban torrentes: des torrents se précipitaient.

3. ombligo de piedra: nombril de pierre.

 Documento 2 La ciudad inca

Cecile y Margot son dos turistas europeas que viajan por Latinoamérica. Ahora se encuentran en Perú.

Tenían que seguir camino de Bolivia no pudieron resistirse a la tentación de visitar las ruinas de la antigua ciudad de Machu Picchu.

En la ciudad, los extranjeros decían que sólo estaban allí para visitarla.

Cecile recordó una foto que había visto en un libro de maravillas del mundo cuando era niña.

Entonces creyó que nunca visitaría aquella ciudad en su vida.

Se fueron en un pequeño y destartalado bus a Ollantaytambo, a varias horas de la ciudad.

Allí tomaron un tren que las llevó junto a un estrecho río bajando sin parar durante dos horas por entre medio de riscos y montañas. Era el único camino.

Cecile no pensó en la dificultad de construir una ciudad tan alejada de cualquier otro lugar conocido, sino en la proeza de que la encontrara en medio de la nada un explorador americano.

Después de llegar a la pequeña aldea al pie de la montaña donde se ocultaba la ciudad inca, tuvieron que subir caminando por empinadas cuestas durante más de dos horas. Las acompañaban algunos viajeros alemanes, americanos y peruanos.

Se percibía que Machu Picchu era la puerta a la amazonia, un lugar inexpugnable1 tanto para defenderse como para controlar el entorno y con un clima sorprendentemente agradable.

José Carlos Carmona, Sabor a canela, 2010.

1. inexpugnable: imprenable.

 Documento 3 Turistas protestaron porque se les impidió visitar Machu Picchu

Por recomendación de la Unesco, las autoridades peruanas han limitado a 2.500 el número de visitas diarias a Machu Picchu –el principal destino turístico del país– para preservar el santuario.

Esto ha generado una gran molestia entre cientos de visitantes extranjeros que hoy fueron impedidos de viajar desde el Cusco hacia la ciudadela inca.

Canal N informó que fueron 150 los turistas que se quedaron sin viajar a Machu Picchu debido a que se agotaron las entradas para llegar a dicho destino.

Molestos por la situación, los extranjeros ejercieron su reclamo de manera enérgica ante las autoridades y hasta amenazaron con desprestigiar el turismo peruano en el mundo.

Canal N, https://elcomercio.pe/peru, 25/07/2011.

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© AFP photo/Cris Bouroncle.

Fotografía de Machu Picchu, https://turismo.perfil.com, 25/09/2014.

comprÉhension

A. Contestar en español

>  Documento 1

1 Apunta un elemento que muestra las dificultades para acceder a las ruinas de Machu Picchu en esa época.

2 Copia dos elementos que explican por qué el poeta dice en el texto: “me sentí infinitamente pequeño” (líneas 8 y 9).

3 Para el poeta Pablo Neruda, las ruinas de Machu Picchu fueron fundamentales para la escritura de su obra. Cita un elemento que lo demuestra.

>  Documento 1 y 2

4 Elige la respuesta correcta y justifica tu elección con cuatro elementos sacados de los 2 documentos.

Machu Picchu se sitúa:

a) en el corazón de la selva amazónica.

b) al pie de una montaña.

c) en medio de las montañas.

Séries L et LVA uniquement

>  Documento 3

5 Elige las respuestas correctas:

a) 2.500 personas pueden visitar a diario el santuario.

b) 150 personas pueden visitar a diario el santuario.

c) 2.500 personas no pudieron visitar el santuario aquel día.

d) 150 personas no pudieron visitar el santuario aquel día.

6 Apunta tres elementos que indican cuál fue la reacción de los turistas aquel día.

>  Documento 2 y 3

7 Las ruinas de Machu Picchu son el principal punto de atracción para los turistas. En los documentos 2 y 3, busca cuatro elementos que lo demuestran.

B. Répondre en français

>  Documents 2 et 3

8 En quoi les documents 2 et 3 sont-ils complémentaires et quel est le problème soulevé  (5 lignes environ)

>  Document 1

LVA uniquement

9 Selon vous, quels sont les éléments du document 1 qui permettent d’affirmer qu’il s’agit de prose poétique  (5 lignes environ)

expression

> Les candidats de la série L qui composent au titre de la LVA traiteront les sujets 1 et 2.

Les candidats de la série L qui ne composent pas au titre de la LVA traiteront les sujets 3 et 4.

Les candidats des séries ES-S traiteront les sujets 3 ou 4 au choix.

1 Analiza y comenta los sentimientos del poeta a lo largo del documento 1. (20 líneas)

2 Explica en qué medida los documentos 2 y 3 pueden relacionarse con un aspecto de la noción « Espaces et échanges ». (20 líneas)

3 Explica en qué medida el documento 2 puede relacionarse con un aspecto de la noción « Espaces et échanges ». (15 líneas)

4 Comenta libremente la frase del documento 3 (l. 1 a 3): “Por recomendación de la Unesco, las autoridades peruanas han limitado a 2.500 el número de visitas diarias a Machu Picchu –el principal destino turístico del país– para preservar el santuario.” (15 líneas)

Les clés du sujet

Les documents

Document 1

  • L’auteur. Écrivain, diplomate et homme politique, Pablo Neruda, (Chili, 1904-1973) est considéré comme un des plus grands poètes latino-­américains. Il obtint le Prix Nobel de littérature en 1971.
  • Le contexte. Cette œuvre posthume reprend les mémoires du poète.

Document 2

  • L’auteur. Professeur, chef d’orchestre, docteur en philosophie et écrivain, José Carlos Carmona (Málaga, 1963) est également critique littéraire pour la radio andalouse Canal Sur.
  • Le contexte. À la mort de sa mère, Cécile entreprend un long voyage.

Document 3

  • La source. Site de la chaîne d’informations péruvienne Canal N.
  • Le contexte. La grande affluence des touristes met en danger l’ancienne cité inca.

Photographie

  • La source. Page touristique d’un site d’information argentin.
  • Le contexte. Photographie représentant un grand nombre de touristes sur le site du Machu Picchu.

Les questions de compréhension

Expliquez qu’il s’agit une destination touristique très prisée (document 2) mise en danger par un tourisme de masse (document 3).

Appuyez-vous sur les éléments qui permettent d’affirmer que le poète (document 1) s’engage vers une prose poétique et non vers une poésie conventionnelle :

  • nouvelle étape dans le développement de sa poésie,
  • une prise de conscience de l’évolution de son art,
  • recours à des figures de style récurrentes en poésie (allitérations, anaphores, comparaisons, métaphores…).

Le sujet d’expression personnelle

Pistes de recherche

Appuyez-vous sur les différents sentiments que connaît le poète :

  • impression d’être peu de chose face à l’immensité du site, du temps qui passe 
  • fierté d’appartenir à cette civilisation 
  • sentiment de trouver une nouvelle source d’inspiration.

Vocabulaire utile

Noms : el descubrimiento (la découverte) • una fuente de inspiración (une source d’inspiration) • el heredero/a (l’héritier/ière) • la herencia (l’héritage).

Verbes : tomar conciencia (prendre conscience).

Une structure grammaticale utile

Ne… pas… mais se traduit par no… sino lorsque deux mots, deux phrases, deux membres de phrases ou deux propositions sont opposés.

no sólo se siente chileno sino también peruano y americano.

… il ne se sent pas seulement chilien mais aussi péruvien et américain.

Le sujet d’expression personnelle

Pistes de recherche

Aspect de la notion : le voyage et la découverte de nouveaux espaces et de nouvelles cultures.

Plan proposé :

1. Découverte d’un espace extraordinaire mais difficile d’accès.

2. Espace qui fait le lien entre une civilisation disparue et le monde moderne.

3. Nécessité de protéger le lieu des dégradations causées par les visiteurs.

Vocabulaire utile

Noms : un conjunto arquitectónico (un ensemble architectural) • extinguido/a (disparu/ue) • el vínculo (le lien)

Adverbe : allende el tiempo (au-delà du temps)

Une structure grammaticale utile

Le en + participe présent français se traduit tout simplement par un gérondif en espagnol.

Impidiendo el acceso a más de 2.500 personas por día, las autoridades peruanas…

En interdisant l’accès a plus de 2 500 personnes par jour, les autorités péruviennes…

Correction

Corrigé

compréhension

A. Contestar en español

>  Documento 1

1 El elemento que muestra las dificultades para acceder a las ruinas de Machu Picchu en esa época es:

“Ascendimos a caballo. Por entonces no había carretera” (l. 4).

2 Los dos elementos que explican por qué el poeta dice en el texto: “me sentí infinitamente pequeño” son:

  • “Desde lo alto vi las antiguas construcciones de piedra rodeadas por las altísimas cumbres de los Andes verdes” (l. 4 a 6),
  • Masas de neblina blanca se levantaban desde el río Wilcamayo.” (l. 7-8).

3 El elemento que muestra que para el poeta Pablo Neruda, las ruinas de Machu Picchu fueron fundamentales para la escritura de su obra es:

“Había encontrado en aquellas alturas difíciles, entre aquellas ruinas gloriosas y dispersas, una profesión de fe para la continuación de mi canto.” (l. 12 a 14).

>  Documento 1 y 2

4 Machu Picchu se sitúa:

Respuesta c) en medio de las montañas.

Justificación:

  • “las antiguas construcciones de piedra rodeadas por las altísimas cumbres de los Andes verdes” (doc. 1, l. 5-6).
  • “en el centro de aquel ombligo de piedra” (doc. 1, l. 9),
  • “Después de llegar a la pequeña aldea al pie de la montaña donde se ocultaba la ciudad inca” (doc. 2, l. 16-17),
  • “entre medio de riscos y montañas” (doc. 2, l. 11).
Séries L et LVA uniquement

>  Documento 3

5 Las respuestas correctas son:

a) 2.500 personas pueden visitar a diario el santuario.

d) 150 personas no pudieron visitar el santuario aquel día.

6 Los tres elementos que indican cuál fue la reacción de los turistas aquel día son:

  • “Esto ha generado una gran molestia entre cientos de visitantes extranjeros” (l. 4-5).
  • “ejercieron su reclamo de manera enérgica ante las autoridades” (l. 10-11).
  • “amenazaron con desprestigiar el turismo peruano en el mundo” (l. 11-12).

>  Documento 2 y 3

7 Los cuatro elementos que muestran que las ruinas de Machu Picchu son el principal punto de atracción para los turistas son:

  • “no pudieron resistirse a la tentación de visitar las ruinas de la antigua ciudad de Machu Picchu (doc. 2, l. 1-2).
  • “los extranjeros decían que sólo estaban allí para visitarla” (doc. 2, l. 3-4).
  • “el principal destino turístico del país” (doc. 3, l. 2-3).
  • “se agotaron las entradas para llegar a dicho destino” (doc. 3, l. 8-9).
B. Répondre en français

>  Documents 2 et 3

8 Ces deux documents sont complémentaires dans la mesure où le premier montre que, bien que d’accès difficile, la cité inca est une destination touristique très prisée. Il s’agit d’un lieu extraordinaire qui fait rêver les étrangers. Le deuxième document révèle le problème du tourisme de masse qui met en péril le sanctuaire et souligne la difficulté de protéger le lieu.

>  Document 1

LVA uniquement

9 Les ruines de l’ancienne cité inca furent une révélation pour Pablo Neruda. L’isolement et l’extrême beauté du lieu lui inspirèrent le poème “Alturas de Machu Picchu”. La découverte de ce paysage démesuré lui permit de franchir une nouvelle étape vers une poésie plus épurée. Ce fut la confirmation de ses nouveaux principes esthétiques. Cette prose en vers libres présente de nombreux procédés poétiques : allitérations (“carcomida y roída”), anaphores (“Me sentí… Me sentí…”), métaphores (“ombligo de piedra”), oxymores (“ruinas gloriosas”).

expression

Un peu de vocabulaire

el tamaño: la taille.

los antepasados: les ancêtres.

1 Para Pablo Neruda, el descubrimiento del santuario histórico de Machu Picchu es una fuente de inspiración. A lo largo del texto, el poeta va tomando conciencia de lo pequeño e insignificante que es frente a la inmensidad del paisaje que lo rodea.

Primero tiene el sentimiento de no ser nadie frente al paso del tiempo. En efecto, al contemplar la ciudadela en ruinas, se da cuenta de que el ser humano es infinitamente irrisorio frente al paso de los siglos. La niebla blanca y la soledad participan de esa sensación casi irreal.

Después, se conciencia de que frente a la dimensión descomunal de las montañas se siente a la vez insignificante por su tamaño y terriblemente orgulloso por ser el descendiente de esa antigua civilización americana.

Al final no sólo se siente chileno sino también peruano y americano porque tiene la sensación de ser el heredero de la cultura panamericana. Una herencia que atravesó los siglos para transmitirle hoy la fuerza de sus antepasados y comunicarle la inspiración necesaria a su creación artística.

Un peu de vocabulaire

a pesar de: malgré.

2 Estos dos documentos pueden relacionarse con la noción “espacios e intercambios” y más precisamente con el viaje y el descubrimiento de nuevos espacios. Las ruinas de la antigua ciudad inca de Machu Picchu forman parte de una de las nuevas siete maravillas del mundo. No es de extrañar que los turistas extranjeros vayan del mundo entero para conocer tal esplendor. A pesar de lo difícil que es acceder al santuario (sólo hay un camino entre “riscos y montaña”), los visitantes no dudan en enfrentarse con los diferentes obstáculos naturales para contemplar ese “lugar inexpugnable” que sólo el tiempo consiguió derrocar.

No es sólo un conjunto arquitectónico fuera de lo común sino que también simboliza el intercambio entre presente y pasado. Es un lugar de transmisión, como si las ruinas fueran el vínculo visible entre una civilización hoy extinguida y los turistas que como Cecile, soñaron desde niños con visitar la ciudad.

La antigua ciudad inca está hoy en la lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco. Impidiendo el acceso a más de 2.500 personas por día, las autoridades peruanas intentan aplicar las recomendaciones de la organización de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proteger el sitio y garantizar su perennidad allende el tiempo.